top of page

PROPUESTA EDUCATIVA y DIDACTICA

 

“Resistió aquel..”

 

Tema: Diferentes tipos de resistencia

Objetivos: A través de los relatos de diferentes historias poder conocer las diversas formas de resistencia que estuvieron presentes en la Shoá.

Destinatarios: A partir de 13 años en adelante, con conocimientos o no sobre la Shoá

Dinámica: La propuesta se divide en 3 momentos

Desarrollo:

 

  • Se le pedirá al público que escriba una definición de Resistencia o palabras relacionadas con este concepto. Luego se leerá lo que se interpretará como resistencia durante esta propuesta:

 

Resistencia como todo acto que preserva la vida y su dignidad. Los seres humanos nos defendemos de la adversidad y luchamos para cambiar las condiciones que la generan, como una planta que buscar luz para sobrevivir.

 

  • Se dividirá a los participantes en 4 grupos. Cada uno recibirá un relato, en primera persona, sobre diferentes formas puntuales de resistencia que se dieron dentro del Ghetto. Compartirán la lectura entre grupos para luego contestar 3 preguntas. A los relatos estará acompañada la definición de Ghetto. El educador, según los conocimientos del público, trabajará la definición con mayor o menos profundidad.

*Definición Ghetto: Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis construyeron en diferentes ciudades los Ghettos. Estos consistieron en barrios cerrados, en el medio de la ciudad, con paredes altas, donde se alojaban más familias que casas quedaban dentro del barrio. Se podía salir únicamente con permisos de trabajo. La vida dentro del Ghetto se caracterizaba por la falta de recursos, enfermedades y muertes constantes.

 

Resistencia espiritual. Relatos: Emanuel Ringelblum y Rabbi Ezriel Tauber

Resistencia cultural. Relatos: Sima y Sara S.

Resistencia armada. Relatos: Aron Balbaryski, Martin Gray y Mordejai Anilewicz

Resistencia de subsistencia. Relatos: Janina Bauman y Kopel Kandelcukier

 

Preguntas: ¿Qué tipo de resistencia detectan en los relatos? ¿Qué actitudes, elementos, acciones identifican a la resistencia? ¿Son legítimos los medios?

  • Para trabajar de forma grupal cada grupo expondrá la resistencia que trabajo y se debatirá sobre cuáles fueron las que los impresionaron más.

 

MENSAJE y REFLEXION FINAL: Toda resistencia es válida cuando se atenta contra la libertad de cada individuo. La única forma de resistencia en el gueto, las calles o campos no fue la armada. Hubo otros tipos de resistencia que ayudaron a las víctimas a poder sobrevivir.

 

Películas que pueden ser utilizadas como disparadores: “En la oscuridad”, Polonia 2011, dirigida por Agneszka Holland (trata la supervivencia en las cloacas de una familia judía durante el Holocausto)

 

 

 

 

Relatos

Resistencia Cultural

Sara S., 17 años, Polonia. En “A través de nuestros ojos”

“Cuando las escuelas se cerraron, los movimientos juveniles iniciaron una amplia gama de actividades culturales. Clases, reuniones para celebrar la víspera de Shabat y las festividades, discusiones y grupos de interés, conferencias y estudios que se llevaban a cabo en apartamentos privados, desvanes, almacenes, bodegas vacías y cualquier otro lugar. Dada nuestra monstruosa realidad y nuestra lucha diaria por la supervivencia física, actividades como esas nos conceden unas horas benditas de placer espiritual y consuelo emocional”

 

Sima, 17 años, Vila, Lituania. En “A través de nuestros ojos”

“Recuerdo los encuentros de nuestro club juvenil. Nos reuníamos en un apartamento viejo en una pequeña calle, maestros, actores, cantantes, amigos, por un par de horas, cuando podíamos. Estas reuniones nos daban fueras para continuar. Por unas pocas horas escapábamos de la terrible realidad de nuestras vidas y encontrábamos alimento para nuestros espíritus. En medio de las terribles matanzas, sin saber si viviríamos un día más. Tratábamos de continuar viviendo. Formamos un coro para cantar canciones en idish, y un círculo dramático realizaba representaciones. Hacíamos concursos para elegir la mejor historia, la mejor obra, la mejor canción. Teníamos escritores que daban conferencias y poetas que nos leían sus poesías.”

 

Resistencia Espiritual

Emanuel Ringelblum. Palabras del archivo “Oneg Shabat”

“Cuando cesó de existir la esperanza de supervivencia personal, cuando la destrucción del pueblo judío tomó grandes proporciones, una sola empresa siguió teniendo sentido: Dejar una huella en la memoria humana. Entonces, coleccionar documentos, escribir memorias, volcar hechos en el papel, se volvió la última línea de resistencia para muchos habitantes del gueto y lo hacían no sólo intelectuales, periodistas y escritores, sino incluso amas de casa y niños”

 

Rabbi Ezriel Tauber. En archivo web Yad Vashem

“En Pesaj sabíamos que había que cumplir varios preceptos. Uno era leer la historia del Éxodo alrededor de una mesa, otro era comer solo matzá -pan ázimo-, el pan sin levadura. Pero en el campo solo pudimos conseguir unas rodajas de pan. Solo con esas rodajas de pan nos reunimos para contar la historia, de memorias con lo que cada uno se acordaba. Cuando llegamos al momento en que había que comer la matzá dijimos una plegaria compuesta especialmente para esa noche: “Señor del Universo, sabes bien que queremos con todos nuestros corazones cumplir con el precepto de comer matzá. Pero no tenemos matzá así que. Y no sólo eso, sino que además estamos forzados a comer pan con levadura, que es lo único que tenemos. Pero sabemos que estamos cumpliendo con un precepto superior que es el de preservar la vida.” Comimos el pan prohibido con los ojos cerrados a causa de la concentración, como si se tratase del precepto más importante del mundo. Podíamos casi sentir a Di-s mirándonos con orgullo s”

 

Resistencia subsistencia

Janina Bauman en “Detrás de estos muros”

“Mis días estaban ahora ocupados en leer y en buscar comida. Gracias al Consejo Judío, los residentes legales del bloque, aquellos con los números salvavidas, tenían ahora derecho a raciones diarias de sopa gratis. Con el tazón hacía cola para recibir la sopa en el patio de atrás cada día. Enriquecida concebida, papas o lo que fuera que pudiéramos encontrar o comprar, ésta era nuestra principal, si no única, como del día”

 

Kopel Kandelcukier, 12 años, gueto de Bialobrzegi. En “The boys”

“La única manera de conseguir comida era deslizándome por un agujero fuera del gueto y buscar en algún poblado cercano alguien que me diera comida a cambio de lo que llevara. Algunos de nosotros, los más chicos, arriesgábamos nuestra vida diariamente haciéndolo. A nuestro regreso había polacos que les decían a los alemanes que éramos judíos a cambio de una botella de whisky o cigarrillos. Siempre tuve suerte debido a mi aspecto ‘ario’. ”

 

Resistencia armada

Aron Balbaryski. En “Fragmentos de Memorias”

“En el ghetto se formó una resistencia de la juventud judía, los partisanos que luchaban en los bosques entre los que estaba Hirsch Glick, un joven de 24 años, que compuso el Himno de los partisanos que cantamos hasta el día de hoy en cada acto de conmemoración. Glick fue atrapado y fusilado en 1944. Uno de los partisanos sobrevivientes es mi primo Baruj Shub que hoy junto a su familia vive en Israel”

 

Martin Gray en “En nombre de todos los míos”

“Luchábamos por un mundo de hombres y sabíamos que nuestra victoria sería combatir, no vencer al enemigo porque éramos una isla, una tumba, un gueto rodeado por la indiferencia o el odio, cercados por el enemigo y además desarmados”

 

Mordejai Anilewicz, comandante del levantamiento del gueto de Varsovia en su última carta

“Siento que nos hemos atrevido a hacer cosas importantes y de enorme valor. La resistencia judía armada es un hecho. La autodefensa y la venganza judía son una realidad. Soy feliz y estoy satisfecho de haber sido uno de los primeros combatientes del gueto. ¿De dónde vendrán la salvación?”

bottom of page