top of page

 

 

PROPUESTA EDUCATIVA y DIDACTICA

 

“1 historia, 1 lugar”

 

Tema: Apostando a la vida

Objetivos: Rescatar el valor de la vida. A través de diferentes relatos poder conocer historias de sobrevivientes en los diversos campos y a que cosas se aferraron para vivir

Destinatarios: A partir de 17 años con poco o muchos conocimientos de la Shoá

Dinámica: La propuesta se divide en dos partes. En primer lugar se trataran conceptos y relatos sobre la vida en un campo y luego se pasará a una parte más expresiva.

Desarrollo:

 

​1.

El educador enunciará el tema: “Campos durante la Shoá”. Los participantes harán preguntas sobre este tema relacionadas con aquellas cosas que les gustaría saber. ¿Qué es un campo?, ¿Cuántos hubieron?, ¿Cómo se llaman? Luego con información pertinente se irá respondiendo a sus preguntas (Material campos)

          - El educador, dependiendo del conocimiento y edad de sus destinatarios podrá incluir fotos de los campos de concetración               y exterminio.

 

2.

1 historia, 1 campo. En el espacio donde se desarrolla la actividad, habrá colgado nombres de diferentes campos con el testimonio de un sobreviviente que estuvo allí. Irán recorriendo en el orden y tiempo que necesiten las diferentes historias.

 

3.

Luego de la lectura, en el medio del recinto habrá diferentes lápices, marcadores, crayones. Cada uno elegirá un color que sienta que represente a una historia o a un sentimiento que le generó. Con ese color hará, un dibujo, una frase, un mensaje, una palabra. Estas producciones formaran parte de una muestra para poder exponer en el lugar. Con un título que decidirán en conjunto todos los participantes.

 

MENSAJE y REFLEXION FINAL:

Frente a tanto horror, las esperanzas por seguir viviendo, los recuerdos, los momentos, los anhelos eran el tesoro más preciado de los prisioneros. No eran considerados como humanos ya sea en un campo de concentración o de trabajo forzado. A sus maneras, eligieron la vida, lucharon hasta los últimos segundos y pudieron sobrevivir.

 

 

 

 

 

MATERIAL CAMPOS

Campos de concentración (alemán: Konzentrationslager)

Había diferentes tipos de campos, de los cuales el de concentración era sólo uno. Existían campos de trabajo y de trabajos forzados, campos de exterminio, campos de tránsito y campos de prisioneros de guerra.

  • Concentración: los prisioneros estaban alojados en barracas. Sus tareas eran nulas. Se esperaba que la muerte les llegue sola.

  • Campos de trabajo: los prisioneros pasaban su tiempo en el trabajo de armamento para la guerra u otros elementos de fabricación Nazi

  • Trabajo forzados: se realizaban trabajos inhumanos que no conducían a ningún fin

  • Campos de exterminio: destinados únicamente a la matanza en masa de prisioneros. Solo había una entrada.

  • Campos de tránsito: estos campos funcionaban como sucursal de recibimiento, se alojaban pocos días allí para luego ser distribuidos a diferentes campos según sus aptitudes

  • Campos de prisioneros de guerra: prisioneros secuestrados en el frente o diferencias en ideología eran concentrados aquí

 

La red de campos de concentración, que evolucionó con el tiempo, cumplió un papel importante dentro del plan político nazi. Según la posición de los Nazis en el frente el rol de los campos vario en funcionalidades. Al final de la guerra los campos fueron el elemento fundamental para llevar a cabo la Solución final.

En período (1936-1942), prácticamente todos los campos de concentración creados fueron desmantelados, excepto Dachau, y fueron construidos campos nuevos y más grandes para alojar al creciente número de prisioneros: Sachsenhausen, Buchenwald, Mauthausen, Flossenburg, Ravensbrück, Auschwitz, Majdanek, Natzweiler, Neuengamme y Stutthof.

Durante este período, a mediados del cual estalló la Segunda Guerra Mundial, los nazis también establecieron campos de trabajo.

A fines de 1941 y comienzos de 1942, cuando los nazis adoptaron la política oficial de eliminación del judaísmo europeo, establecieron campos de exterminio en Chelmno, Treblinka, Sobibor y Belzec. Majdanek y Auschwitz, construidos originalmente en Polonia como campos de concentración, fueron expandidos para funcionar también como centros de exterminio. Birkenau 2 (Auschwitz II), era el centro de exterminio y sus sub-campos funcionaban como campos de trabajos forzados. En Majdanek, aquellos prisioneros que no habían sido ejecutados de inmediato fueron incorporados a la población del campo de concentración.

 

(Más en: http://www.yadvashem.org/yv/es/holocaust/about/pdf/concentration_camps.pdf)

HISTORIAS: Motek Finster, Francisco Wichter, Aron Babalsky, Judit Horovitz, Moises Borowiotz (Extraer testimonios de esta página web en la historia de cada sobreviviente)

 

 

bottom of page