top of page

PROPUESTA EDUCATIVA y DIDACTICA

 

“Los perpetradores”

 

Tema: Los perpetradores de la Shoá. Aquellos que fueron los encargados de llevar a cabo los crímenes.

Objetivos:

  •  Poder reflexionar sobre la característica de seres humanos que tienen los perpetradores. No fueron personas alejadas de la raza humana. Por tanto si esto pudo pasar esta en la esencia del ser humano. 

  • Como se para el mundo hoy frente a lo ocurrido

Destinatarios: A partir de 17 años con conocimientos en la Shoá

Dinámica: Se proyectará la película “El Lector” para luego ser comentada y trabajando grupalmente.

Desarrollo:

 

  1. Proyección película “El lector” (“The reader”, 2008, Stephen Daldry)

  2. Hacer conjuntamente un cuadro comparativo entre características de un “demonio” y un ser humano. Al perpetrador de la película en qué lugar lo ubican y porque.

 

Hacia el final de la segunda guerra mundial, cuando las traumáticas experiencias estaban todavía frescas y la investigación histórica del holocausto estaba en sus primeras etapas, hubo una tendencia de describir a los asesinos como "enloquecidos" o "poseídos", o como obedientes seguidores de órdenes, comportamiento que parecía ser el producto directo del régimen totalitario Nazi. Calificarlos como demonios o monstruos eliminaba a estas personas del reino común y normal de los seres humanos. Pero al hacer esto, también quedaban exentos de la más básica responsabilidad de sus actos, una responsabilidad derivada de mera humanidad. Esta descripción también los unía a todos ellos, sin ningún intento de ver la persona individual detrás de los terribles hechos. Parece ser que la dificultad de enfrentarse a la magnitud del horror, al principio desplazó la capacidad de ver a los asesinos como personas con un pasado y presente humano normal — miembros de familia, abnegados padres y esposos, y en algunos casos, madres y esposas.

 

 

3. A raíz del texto leído y las reflexiones sobre la película. ¿Cómo fue humanamente posibles?, ¿La Shoá puede volver a pasar?. El       educador medirá el debate con las siguientes frases

 

  • “… un hombre admitió, no fue hasta años más tarde que él empezó a considerar que lo que había hecho no había sido correcto. No se le había ocurrido en aquel momento[…]” Christopher Browning, “One day in Josefow, Initiation of Mass Murder”

 

  • “Pensé que podría dominar la situación y que sin mí, de todos modos los judíos no iban a escaparse de su destino…Sinceramente debo decir que en el momento no reflexionábamos sobre ello en absoluto. Sólo años más tarde alguno de nosotros verdaderamente se dio cuenta de lo que sucedió en aquel entonces… Sólo más tarde se me ocurrió por primera vez pensar que lo que había ocurrido no estaba bien.” Christopher Browning, Ordinary Men [Hombres comunes], Harper Pereminal, Nueva York, 1993 página 72

 

  • “Aquellos que niegan Auschwitz estarían dispuestos a volver a hacerlo” Primo Levi

 

MENSAJE y REFLEXION FINAL:

Al examinar los perpetradores no podemos olvidarnos que eran seres humanos, y por lo tanto la expectativa de que cada uno de ellos mantuviera una responsabilidad personal es elemental. 
El exterminio de judíos y de otros grupos se basa en la perspectiva global Nazi: Ellos no eran seres humanos. De esta manera, el exterminio podría considerarse como más allá del mal, ya que no afectaba para nada a los seres humanos.

La importancia de reflexionar hoy en día sobre el carácter de los perpetradores y la ausencia del resto del mundo nos ayudaran a pensar el mundo de hoy, que aprendimos sobre la barbarie de la Segunda Guerra Mundial. Si ya pasó, puede volver a pasar.

bottom of page