ABRIGAR ESPERANZAS
Historias de Sobrevivientes Judíos del Holocausto que arribaron a Lationoamérica e Israel
Catalina Hantos de Kertesz
23 de Febrero 1933, Ujpest, Hungria
Tomás Kertesz
27 de Agosto 1928, Budapest, Hungría
HISTORIA
Catalina Hantos de Kertesz
Recuerdos
La comunidad judía en Hungría era importante, muchos habían luchado en la primer guerra mundial y habían sido condecorados. El padre de Catalina trabajó hasta la invasión alemana en 1944 en una fábrica. Hasta esta fecha siguieron viviendo en su casa. Los adultos conversaban cotidianamente sobre lo que pasaba en Europa pero “La guerra la sentíamos lejos de nosotros”. Con la entrada de los Nazis, Catalina recuerdo que su vida seguía igual y que sus padres se preocupaban para que no perciba cambios en su cotidianeidad
Hungría
“En Hungría la historia fue diferente al centro de los conflictos como en Polonia, los nazis entraron el 19 de marzo de 1944 y los rusos en enero de 1945. Asesinaron a muchísima gente, pero en un tiempo más corto.”
Con la entrada nazi la familia Hantos debió mudarse a uno de los edificios con estrella amarilla destinados al alojamiento de judíos. Luego de unas semanas allí, un primo católico de su madre, logra conseguirle a cada uno papeles falsos con identidad católica.
Convento
Con los nuevos papeles fue ubicada en un convento. Su madre y tía destinadas a trabajar en una fábrica de armado de cajas, su padre como cochero y su abuelo escondido en una casa.
Hasta un mes antes del final de la guerra permaneció con las monjas. En ningún momento vio a sus padres.
Tenía 11 cuando entró al convento. Siempre supo quién era y su verdadera identidad. Memorizó todos sus nuevos datos y se enfrentó a no olvidar su verdadera historia pero tampoco que nadie la reconozca. “A la edad que yo tenía no sabía comprender lo que estaba pasando, recuerdo no sentir tanto miedo. La guerra, los bombardeos, era parte de nuestra vida”
Reunión
Antes que termine la guerra, los padres fueron a buscar a Catalina al convento y todos juntos se trasladaron a la casa de una tía donde permanecieron hasta el final de la guerra. Cuando entraron los rusos lograron retornar a su hogar donde su padre volvió a trabajar en la fábrica de siempre, comandada ahora por los rusos.
Emigración
“Nosotros deberíamos haber emigrado en 1939, pero como mi abuela estaba enferma mi padre dijo que hasta que no muera no nos moveríamos de ahí. Finalmente cuando falleció ya había salido el último barco”
La familia Hantos decidió trasladarse a la Argentina donde vivía la tía materna de Catalina. Arribaron a la Argentina en 1948.
Historias cruzadas
En 1949, a los 10 días de haber llegado, Tomas Kertesz fue llevado a una fiesta de húngaros. Ocupaba el lugar de otro que no había podido asistir. A esa misma fiesta asistió Catalina y allí se conocieron. Inmediatamente se contaron lo que a cada uno le había tocado vivir. En 1960 se casaron, tuvieron dos hijos, Esteban y Ana que les dieron 5 nietos.
HISTORIA
Tomás Kertesz
Noticias
En Hungría se escuchaba lo que pasaba en el resto de Europa, los noticias poco a poco comenzaban a llegar y los adultos ocultaban a sus hijos lo que ocurría.
En 1944 entran los alemanes y la escuela terminó dos semanas antes. Se obligó a todos los judíos a usar la estrella amarilla desde los 6 años. También se les ordenó dejar sus casas y trasladarse a un Gueto (barrio cerrado donde vivían varias familias judías juntas en un mismo departamento) con algunas de sus pertenencias. Los horarios para transitar eran restringidos y con la llegada de los alemanes se agudizo aún más la entrada de alimentos.
Documentos
Un familiar de Tomas era conocido de Rauol Wallenberg y él fue quien los recomendó para que los salven. Wallenberg fue un diplomático sueco que se encargó de otorgar documentos falsos a familias judías. La familia Kertesz fue la primera en hacerse de ellos.
El gobierno anuló los salvo conductos pero Wallenberg trabajó diplomáticamente para que liberen los salvoconductos.
Mientras tanto fueron obligados a trabajar para los de la SS haciendo trincheras en las afueras de las ciudades para que los tanques rusos caigan. En medio del trabajo quedaron en la mitad del fuego de ambos bandos. Al finalizar la jornada los sacaron de allí. El que no podía levantarse de su puesto de trabajo era asesinado al instante.
Pérdida
El bombardeo en la ciudad era constante y se agudizaba llegando el final de la guerra. Su hermano había sido trasladado a pelear en el frente. Un día los de la SS ordenaron que todos salgan de sus casas y se concentraran en una plaza. Los salvo conductos estaban temporalmente suspendidos. Tomas advirtió de lo que estaba pasando y se escapó de la fila escondiéndose tras un teléfono público y simulando que se ataba los cordones. Desde allí no volvió a ver más a sus padres.
Rumbos
Días después su hermano regresa y en el encuentro se actualizaron sobre las últimas novedades y la muerte de sus padres. Por 100 días Budapest estuvo bombardeada y acorralada por el avance soviético. El hambre era parte de todos. Ambos viajaron a Transilvania, al este de Budapest, donde encontraron a primos de su padre. Allí estuvieron escondidos 18 días ya que lograron escapar de ser trasladados a un campo nazi. El escondite estaba cerrado por fuera y no estaba dentro de sus posibilidades lograr salir.
Liberación
Cuando entraron los rusos Tomas tenía 16 años y su hermano 19. Estaban en el escondite cuando los rusos irrumpieron dentro. A través de diferentes señales lograron comunicarse y decir que eran judíos y no alemanes. Rápidamente tallaron un Maguen David en la pared, idea que tuvieron por ser este símbolo parte de la propaganda nazi.
Al salir fueron trasladados en camillas, observando lo poco que quedaba en pie de la ciudad. No querían recibir más órdenes y decidieron escaparse de todo. Deambularon por las calles hasta llegar al Hotel que pertenecía a su familia hasta antes que ingresen los nazis.
Hotel
Tomas y su hermano declararon ser los herederos del hotel que poseían sus padres. Les devolvieron el edificio que estaba completamente en ruinas. Debían reconstruirlo y al no tener dinero decidieron rescatar las monedas que su padre tenía escondidas en el hotel. Con ese dinero pagaron los arreglos. El Joint utilizó el edificio como refugio para los sobrevivientes de la guerra. Permanecieron con su hermano ocupando una pieza mientras completaba sus estudios como arquitecto.
Fin de Wallenberg
Se supo que Roaul fue llevada a prisión junto con otros alemanes con los cuales él había discutido. Después de haber ayudado a salvar a una cantidad importante de judíos su final fue la muerte. Tomas recalca: “Es una ironía Wallenberg salvó miles de vidas, pero a él no lo pudo salvar nadie”
Recuerdo
En argentina estaba el hermano de su madre, su ídolo, que había huido de Hungría en 1939. Dejando atrás a las 18 personas de su familia que habían sido asesinadas, y sabiendo que permanecía con vida una prima, su hermano y él.
Historias cruzadas
A los 10 días de haber llegado a la Argentina en 1949, Tomas Kertesz fue llevado a una fiesta de húngaros. Ocupaba el lugar de otro que no había podido asistir. A esa misma fiesta asistió Catalina Hantos, allí se conocieron. Inmediatamente se contaron lo que a cada uno le había tocado vivir. En 1960 se casaron, tuvieron dos hijos, Esteban y Ana que les dieron 5 nietos.