top of page

 

Moisés Borowicz

1927, Sokoly, Polonia

 

Bar Mitzva

Moisés nació en Sokoly, un pueblo al Este de Polonia. Vivía con sus padres y dos hermanos, él era el más chico. Tenía 12 años y ya se estaba preparando para su Bar Mitzvá cuando entraron los Nazis. Desde allí comenzaron los problemas para los judíos.

 

Huida

La primera orden que recibieron los judíos fue ingresar a un templo. Moisés y su familia lograron escaparse al campo. Los que no lograron escapar fueron incinerados dentro del lugar. La primera ocupación duro una semana ya que todo el este de Polonia quedó en manos rusas. No fue un paraíso vivir con ellos, había problemas, faltaban cosas, un poco de antisemitismo pero no era como los nazis. Debieron vender la casa de su pueblo y mudarse a Bialistok donde permanecieron poco tiempo debido a la instalación del gueto. Así, volvieron a su hogar.

 

Campesinos

Su padre trabaja con los aldeanos del campo. A través de un amigo del negocio le fue llegado la noticia del trasladado de los judíos. Ya se conocían los rumores de a dónde iban esos camiones. Decidieron huir al campo y refugiarse allí. Por unas semanas vivieron escondidos bajo tierra en un bunker. Por las noches iban a casas de campesinos conocidos para obtener un poco de comida.

 

Nazis

En 1941 Alemania rompe el tratado con Rusia invadiendo las anexiones de estos. Entre ellas estaba Polonia. Moisés había salido a hacer sus necesidades cuando a lo lejos observó la marcha nazi junto con otros campesinos. Rápidamente decidió avisarle a su familia y al resto de los que se refugiaban en el campo ya que tenían un trato “Si los nazis vienen a apresar vamos a escaparnos y que nos maten por la espada para que no nos lleven a gasearnos al campo”. Las familias judías comenzaron a correr hasta que fueron rodeados por nazis y campesinos. Allí fueron apresados y trasladados a un campo.

 

Campos

Moisés pasó por 7 campos de concentración. El primero fue Majdanek donde estuvo poco tiempo. Legó solo con uno de sus hermanos ya que el otro se había tirado del tren en el camino, escucharon unos tiros y nunca más volvió a saber de él. Al ingresar al campo logró observar los crematorios y eso alcanzó para presentir lo que iba a pasar. Les fue ordenado irse a bañar. El pánico se apodero de él ya que conocían los rumores sobre las sustancias que salían de las duchas. Al entra, los nazis con mangueras los mojaron para “bañarse”. Estuvieron sentados toda la noche sin comer. Al otro día comenzaron a llamar a los reclusos por oficios. Moisés y su hermano fueron aconsejados por un vecino para presentare como talabarteros ya que él tenía algunos conocimientos.

 

Trabajo

Por presentarse con conocimientos fueron trasladados a otro lugar para poder trabajar. Los turnos eran de 12 horas. “Los tiempos eran difíciles. No sabíamos en que fecha vivíamos, no sabíamos nada”. Un día, luego del trabajo estalló la epidemia de tifus. Su hermano fue el primero en contagiársela. Moisés le llevaba un poco de su comida para que lograse subsistir. Un día al visitarlo comprobó que su hermano estaba muerto. Estaba solo.

 

Esclavos

A medida que se acercaba el frente nos trasladaban a otros campos. Como eran esclavos gratis hacían con ellos lo que más necesitaban. De allí fue trasladado a Plaszow y luego a Wieliczka. Un lugar donde había minas de sal sin explotar. El trabajo de ellos fue acondicionar el lugar para la extracción de sal. Sin embargo las tareas fueron suspendidas y trasladados primero a pie y luego en tren hasta Austria. En el viaje en tren los ubicaron en el depósito rodeados de cucarachas.

 

Austria

El campo al que fueron reubicados fue Mauthausen, campo de exterminio. El trabajo de ellos era cavar bajo tierra. Los nazis se divertían empujando al último de la fila para que el resto sea aplastado. En este campo fue testigo del funcionamiento cotidiano y sin cesar de las cámaras de gas. También vio y fue parte de las selecciones de Eichman y Himmler, quienes llegaban para supervisar los trabajos del campo y recolectar números de las muertes.

 

Melk

Como Mauthausen era un campo destinado al exterminio y los nazis necesitaban obreros para algunas tareas el grupo de Moisés, quien se había declarado que tenía más edad para poder pasar por las selecciones, fue trasladado al campo de Melk donde había muchas montañas que rodeaban una fábrica.

Las condiciones en la fábrica fueron infrahumanas. Debían trabajar, no tenían otra opción. En este campo les cortaron el pelo al ras con una franja en el medio más pequeña para poder observar si alguien se escapaba. Cada semana debían pasar por ese servicio, un día a Moisés le cortaron demasiado el ras sacándole una capa de piel. Fue llevado a la enfermería y lo vendaron para que para el sangrado.

 

Traslado

Los nazis sabían de la pronta llegada de los aliados. Consecuentemente procedieron a sacar a todos los reclusos. Seleccionaron en dos grupos a los prisioneros. De un lado los enfermos y del otro lado aquellos que iban a ser trasladados. Moisés al tener la venda en su cabeza fue ubicado en los enfermos, sabía cuál iba a ser su final. No podía pasarse a la otra fila ya que había sido ubicado allí. En un acto de valentía, saco la venda de su cabeza, se enfrentó al nazi y le confesó que él era joven, estaba bien de salud y podía caminar. Luego de unos minutos ordenó que lo llevaran a la otra fila.

Al día siguiente comenzó la marcha. A lo  lejos escucharon los disparos. Los de la fila de enfermos estaban siendo fusilados.

 

Último

Ebensee fue el último campo donde estuvo Moisés. Allí fue liberado. En ese campo conoció a los falsificadores. Un grupo de gente que se dedicaba a falsificar billetes.

El día de la liberación nadie entendía lo que sucedida. Había gente de todas partes de Europa donde los nazis habían invadido. El jefe nazi pronuncio un discurso que era traducido por los diferentes interlocutores de los idiomas. El alemán les recordó que ellos se iban a ir y ellos se iban a quedar allí. Les recomendó que se refugien bajo las minas. Los traductores tradujeron lo mismo que el jefe sumando la indicación de no moverse a las minas, al parecer ellos sabían de algo.

Los nazis no tenían más tiempo, los dejaron bajo alambradas electrificados y se fueron. Luego de unas horas llegaron dos tanques americanos que los liberaron. Algunos americanos se emocionaban, otros vomitaban del asco. El suelo estaba inundado de cadáveres. A la noche la mina exploto. Moisés se salvó por última vez.

 

Comienzos

Tenía familiares en Argentina y Estados Unidos. Prefería ir a Norte América pero después de dos años no recibía noticas. Estando en Italia, en un campo de refugiados, decidió declinar Unidos y comenzar el trámite para Argentina. Aunque Perón no dejaba entrar a judíos, sabía que podía ingresar ilegalmente por otros países. Así fue como recibió papeles para Paraguay y el 3 de Octubre de 1947 llegó a la Argentina a través del Joint.

Se instaló con su tía. Vivía como Paraguayo hasta que con la creación del estado de Israel consiguió la ciudadanía Argentina.

Se quería ir a vivir a Israel, fue a un movimiento sionista donde conoció a una chica judía y la historia cambio. Se casó con ella, tuvieron dos hijos. Lamentablemente Betty falleció al dar a luz al segundo hijo. Los crio solo cuatro años hasta que en Hebraica conoció a otra mujer con la que se casó y tuvo otro varón más.

 

Vuelta

En el 2013 volvió a Polonia a recorrer los lugares donde estuvo durante la guerra. Detectó que no viven la misma cantidad de judíos que el país subo albergar. Nunca más volvió a hablar el polaco porque lo odia. 

bottom of page