top of page

 

Moises Helman

8 de Abril de 1939, Gora Kalwaria, Polonia

 

Infancia

Moisés tenía 6 meses cuando estalló la guerra. Vivía junto a su padre y madre. Era un pueblo muy tradicionalista, de 3000 habitantes, donde había un rabino especialmente religioso, considerado como el más sabio, gente de todos lados venían a saludarlo.

 

Invasión

1º de septiembre 1939 Alemania invade Polonia bombardeando todas las ciudades y sus alrededores. En el pueblo de Moisés las bombas destruyeron las casas más altas dejando a él y a su madre bajo escombros. La mujer logra salir fácilmente y luego de una gran desesperación rescata a su hijo.

 

Decisiones

“Nadie creía que la guerra iba a durar 5 años, todos pensaban que iba a durar solo unas semanas más”. En el pueblo no había grandes matanzas, pero si se empezaban a llegar rumores de la ciudad y con ello la creación de los campos. Su padre era un visionario de izquierda, muy comunista. Por sus compatriotas rusos decide escapar junto a su familia y otro amigo a la frontera con Rusia. Allí los militares los toman como prisioneros y luego de largas horas de espera deciden liberarlos y darles un apartamento en un altillo. Su estadía allí no duro mucho debido a que Alemania invade la aldea donde se alojaban y son reubicados en Siberia.

 

Siberia

Allí recibieron un buen trato, lograron sobrevivir y pasar un gran tiempo, entre trabajo y los bonos que recibían lograron seguir con sus vidas. De manera tal que a los 4 años de Moisés la familia tuvo un hijo más del cual él se hacía cargo cuando sus padres salían a trabajar. En esos tiempos su padre es enviado al frente a luchar en la batalla de Stalingrado contra la Alemania Nazi. La despedida fue trágica, “sabíamos que era una despedida final”.

 

Final

Se comenzaba a escuchar rumores sobre la derrota Nazi. El fin de la guerra comenzaba a tomar color. A los pocos meses, estando en su humilde hogar, su padre vuelve. Stalin había ordenado no dejar pelear a ningún extranjero. Con la llegada de su padre y los tanques que pasaban por las ciudades el fin de la guerra estaba asegurado.

 

Retorno

La familia Helman decide retomar a su antiguo hogar. En el transcurso se les ve imposibilitado esta decisión debido a la “Cortina de Hierro” - nadie puede regresar a su hogar. Meses más tarde Stalin recibe un orden de abrir la restricción y Moisés vuelve a su pueblo a través del tren transiberiano.

En el pueblo encontraron pocas viviendas en pie. Alrededor de 20 familias regresaron a su hogar en busca de sus seres queridos sin tener éxito. A donde ir era lo que inquietaba a los padres de Moisés.

A través del Joint se contactaron con un íntimo amigo de su padre que vivía en Bolivia y estaba dispuesto a recibirlos.

Durante el tiempo que tardaron en llegar los permisos, pasaron sus días primero en su pueblo. Sus primeras tareas de reconstrucción fue arreglar el cementerio que estaba completamente profanado por los polacos. Luego viajaron a Francia. Moisés hizo 4 veces segundo grado ya que nunca llegaban a completar el ciclo. En ese tiempo se enteraron que todo el pueblo donde vivían al principio de la guerra fue llevado a Treblinka.

Luego de varios meses de tramitar los permisos y la visa viajaron a Bolivia.

 

Comienzos

El padre de Moisés tenía a todos sus amigos en Buenos Aires, Argentina. Ellos habían arribado antes de la guerra. En Bolivia no encontraban un progreso posible, motivo suficiente para decidir cambiar el rumbo y trasladarse a la Argentina. La situación de movilidad no fue fácil. El ingreso a los judíos estaba prohibido. Primero entró su padre de forma ilegal, luego él paso el límite fronterizo solo y más tarde llegaron su madre y hermano.

 

Regreso

Vivió el resto de su vida en Argentina, estudio y se recibió de Médico ginecólogo en la Universidad de Buenos Aires.

Luego de muchos años, una vez que sus padres fallecieron, Moisés volvió a su lugar de nacimiento. Vivió una mezcla de sensaciones variadas, lo que lo llevo a colocar un monumento en memoria de todos sus familiares asesinados en la Shoá.

bottom of page